Una de las mayores incertidumbres que enfrentan los emprendedores en internet cuando desean vender algún tipo de producto o servicio es la de no saber como cobrar por internet.

Si este es tu caso puedes estar tranquilo ya que para esto existen un sinnúmero de opciones y hoy vamos a ver cada una de ellas en detalle.

Como Cobrar Por Internet

Como ya mencionamos, existen diferentes sistemas de cobro y métodos de pago que te permiten cobrar por internet desde tu sitio tu web, tanto online como offline.

Los sistemas de cobro online son aquellos que realizan la transacción (compra-venta) sin necesidad de contacto personal de ningún tipo y los más frecuentes son estos:

Tarjetas de crédito:

Existen dos formas de cobrar por internet mediante pago por tarjeta de crédito y son las siguientes:

Directa: Debes colocar una plataforma segura de pago (gateway de pago) que te permite verificar, y luego debitar de la tarjeta de crédito del comprador, un determinado importe en forma segura. Estas plataformas suelen ser muy costosas para implementar y adicional conllevan costos de mantenimiento. Puedes ver mas información sobre este tipo de sistema y como implementarlos aquí.

Indirecta: Contratar un servicio de módulo de cobros online en el cual la empresa que brinde el servicio actúa como cobrador por cuenta y orden de usted y le transfiere a una caja de ahorro, cuenta corriente o vía cheque certificado postal la cobranza efectuada, descontando una comisión por el servicio.

Éste es el sistema mas utilizado por profesionales, emprendedores y empresas, porque no significa ningún costo mensual y sólo cobran un % por transacción (generalmente del 5 o 6%) ademas de que generan confianza en los usuarios porque son mundialmente reconocidos.

Algunas de las empresas que puedes utilizar para cobrar por internet utilizando este método son las siguientes:

Otras Opciones Para Cobrar Por Internet

Aunque los sistemas con tarjetas de crédito son el método mas utilizado y recomendado para cobrar por internet, existen otras alternativas y las veremos a continuación:

Cheques electrónicos

Los cheques electrónicos son la trascripción de los cheques tradicionales al ciberespacio. Normalmente deben ir acompañados de una firma electrónica. El consumidor envía una orden de pago al vendedor que la presentará al banco emisor para autenticarla y cobrarla. Son utilizados para pagos de cantidades importantes y tienen un coste muy bajo. Solo son usados en Francia y Estados Unidos. Mira más información sobre pagos electrónicos aquí.

Métodos y sistemas para cobrar por internet en tu web para ser procesados de manera Offline

Contra reembolso: El cliente paga cuando recibe la mercadería. El comerciante debe verificar fehaciente mente la dirección física del comprador y su disposición a la compra, para evitar costosos malentendidos.

Giro postal o telegráfico: utilizando el correo, el cliente gira el dinero al comerciante. Es la forma más simple de implementar y la que utilizan todos los Sitios Web al iniciar sus actividades.

Depósito en cuenta corriente: Otra forma muy sencilla de empezar a cobrar por Internet. A veces suelen ser prohibitivos los costos cuando se realizan transferencias bancarias entre países, por lo que es aconsejable utilizarlo solamente para transacciones dentro de un mismo país, o por montos importantes.

Western Union: Esta empresa está implementando en varios países un novedoso sistema, denominado Quick Pay, que acredita directamente en la cuenta corriente del comerciante, el pago efectuado por su cliente en cualquier sucursal de Western Union en el mundo.

iKobo: Este sistema fue concebido para enviar dinero a familiares, más que como medio de pago, pero es bastante efectivo y más económico que Western Union para el envio de dinero. La persona a la que se le envia el dinero recibirá un tarjeta de debito Visa con la cual podrá retirar el dinero en cualquier cajero automático del mundo. https://www.ikobo.com/

Cheque Tradicional: Para cobrar dinero puede aceptar un Cheque internacional, pero asegúrese en su Casa de Cambio preferida o su Banco habitual, que puede cobrar determinado Cheque, ya que dependiendo de su origen existen algunas reestricciones.

Pagos telefónicos

Puedes usar este sistema para cobrar por internet de varias formas.

  1. Con cuentas de valor añadido. Son los números de teléfono que generan un ingreso para el que recibe la llamada, con cargo al que la inicia.
  2. Mediante modem o dialers. Para acceder a las páginas, el cliente debe conectarse mediante modem a un proveedor de acceso a Internet con un número de valor añadido.
  3. Con mensajes SMS (Micropagos). El cliente envía un determinado mensaje SMS a un número de teléfono el cual realiza el cargo a su cuenta y le envía una clave de acceso. Este último sistema es mayormente conocido como micropago, ya que se utiliza con frecuencia para cobrar pequeñas cantidades.

Otros métodos de pago.

Han surgido recientemente algunos productos dedicados a determinados sectores de la población latinoamericana, que no pueden acceder a tener una tarjeta de crédito, o simplemente, tienen miedo a las consecuencias de poner el número de la tarjeta en la red.

Otros países como Brasil, España (pago naranja, Virtual cash plus ) y México (Lanzamoney) también tienen sus propios sistemas.

Debido al costo elevado de este sistema, surgieron empresas denominadas Merchant banks, que nos facilitan esta plataforma cobrándonos una comisión por transacción y en algunos casos, además se cobra un mantenimiento mensual y el setup. Entre ellas, podemos mencionar a:

Made in Argentina.

En Argentina han surgido algunos novedosos sistemas de pagos que vienen a cubrir dos grandes falencias: la escasa bancarización de la población (solo el 30% de la población económicamente activa está bancarizada) y el miedo de las personas a dejar su número de tarjeta de crédito en la red.